martes, 9 de febrero de 2010

Técnicas Complementarias a la Reingeniería de Procesos


Varias son las técnicas que surgen de las metodologías modernas, algunas de ellas han surgido independientemente y se suelen acoger a la filosofía de mejora continua, a nivel gerencial son importantes para el cambio.

Por ello se recomienda la utilización de estas técnicas dentro de un proceso de reingeniería ya que aumentaría la eficacia.

Algunas de estas tenemos:

a) Control de procesos: Este tiene como objetivo conseguir que este produzca los bienes y servicios siempre de igual calidad (proceso estable, cuya producción está en los límites controlados), ya que dichos bienes y servicios tengan valor para el cliente.
Los gráficos de control son las representaciones gráficas, en el tiempo, del funcionamiento del proceso debidamente comparado con unos límites calculados estadísticamente. Estos son muy conocidos y establecidos en el control de la calidad, siempre buscando la mejora del producto disminuyendo errores de fabricación.

b) Just in Time. Producción justo a tiempo (JIT)

JIT quiere decir llevar el número exacto de unidades requeridas a la etapa siguiente de la producción en el momento adecuado.

Esta no solo incluye al usuario final, sino también a todas las etapas precedentes en la cadena proveedor-cliente interna y externa.

Los escenarios para poner en marcha este sistema JIT, cero existencias, requieren de las siguientes características básicas:

· Calidad satisfactoria.
· Producción estable y flexible.
· Simplificación.
· Programación efectiva de la producción.
· Distribución de los procesos de producción y equipos que faciliten el flujo de materiales.
· Minimización de operaciones que dificulten el flujo de materiales.
· Cooperación estrecha con los proveedores.

c) TPM: es el Mantenimiento Productivo Total

· Nace una nueva filosofía de mantenimiento.
· Esta integrado en la producción.
· Es un medio necesario para aumentar la disponibilidad de equipos industriales.
· El objetivo principal es la reducción de los costes de fabricación.
· Se pueden establecer sistemas de mantenimiento dividido en varios niveles.

d) Benchmarking

Es un proceso sistemático y continuo cuyo fin es identificar, comparar y evaluar los mejores productos, servicios y procesos de trabajo con el propósito de promover una cultura de mejora organizacional.

Sirve para indagar lo que otras organizaciones y empresas han realizado, ya sea para el aspecto de nueva tecnologías. Esta herramienta es clave en la reingeniería.
Fuente consultada:
Juan angel Alarcon (1998). Reingenieria de Procesos Empresariales. Editorial Fundación E. Madrid: España

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