martes, 9 de febrero de 2010

Origen de la Reingeniería


El concepto de Reingeniería nace a raíz de la Guerra entre Estados Unidos y España en el año de 1898 cuando, después de un análisis efectuado por la marina de guerra Norteamericana sobre los disparos realizados, se detectó que, de 9.500 disparos, sólo 121 hicieron impacto, cosa que en la época era un gran resultado.
En el año 1899, el mismo estudio detectó que en las prácticas de tiro contra una embarcación estática durante un tiempo aproximado de 25 minutos, únicamente dieron en el blanco dos.
Años más tarde, en 1902, en las mismas prácticas efectuadas por la marina de guerra norteamericana, se hizo blanco, dentro de un cuadrado de 50 pulgadas cuadradas, la mitad de las veces que se disparó (50 % de aciertos).
Todos estos disparos se hacían en las mismas condiciones (1 milla de distancia o 1.6 kilómetros), lo que demostraba que los cambios hechos en tan solo 3 años habían llevado del 1.3 % al 50% de efectividad. Todo ello se debió a un oficial de la artillería naval, llamado William Sowden Sims, quien, en virtud del uso del proceso de Reingeniería, modificó de manera radical la forma de efectuar los disparos.
Sims cambió la forma en que operaban directamente la técnica y maquinaria que rodeaba el envío de proyectiles a través de la Reingeniería, sin utilizar tecnología adicional y sin necesidad de aumentar el personal y mucho menos de incrementar los costos.Sin embargo, a principios del siglo XX, el oficial Sims fue ignorado en numerosas ocasiones por razones políticas y sociales, a causa de las antiguas tradiciones que imperaban en la marina norteamericana en aquel momento. Así fue hasta que las teorías de Sims llegaron a oídos del entonces presidente de los Estados Unidos, Roosevelet, quien, al tener conocimiento de las mismas, las puso en práctica de forma tan espectacular que aquel joven oficial se convirtió tiempo después en Almirante.
Fuente extraida:
Hammer, Michael y James Champy. Reingeniería. Editorial Norma.1994

No hay comentarios:

Publicar un comentario