martes, 9 de febrero de 2010

FASES DEL MODELO DE REINGENIERIA

Cantú Delgado (1992) hace referencia a las 4 fases que componen el modelo de reingeniería sugerido por Lowental:
1. Preparación para el cambio, en la que se sientan las bases para las actividades futuras de la organización. Esta etapa requiere del entendimiento de la alta administración y de la concientización de estos sobre la necesidad del cambio, así como de la preparación para el cambio cultural al informar a los empleados sobre su rol en dichos procesos.
2. Planeación del cambio, que funciona bajo el supuesto de que las organizaciones necesitan planear su futuro debido a los constantes cambios económicos, de las necesidades y expectativas de los consumidores, de la fuerza y estrategias de los competidores. Esta fase es un proceso mediante el cual la alta administración desarrolla una visión de su futuro y crea las acciones necesarias para ser competitiva en el mismo.
3. Diseño del cambio, en la que mediante cierta metodología se identifican, evalúan, rediseñan los procesos de negocio; según la perspectiva de algunos autores, la reingeniería no supera esta fase. Durante esta etapa se revisa el flujo de los diferentes procesos con el objeto de crear otros totalmente nuevos que permitan alcanzar en forma más efectiva los objetivos trazados y satisfacer las necesidades de procesos que utilizan como insumos la salida de otros. De esta forma se crea una organización estructurada en procesos interconectados para el cumplimiento del objetivo más importante, que es la satisfacción de las necesidades y expectativas de los consumidores o clientes externos.
4. Evaluación del cambio, es la fase en la que se determina un cierto tiempo, normalmente un año, para evaluar el mejoramiento y definir prioridades de cambio para los siguientes años. En otras palabras, es cuando se mide el éxito del programa de reingeniería y se descubren áreas de oportunidad para acciones futuras.

Según:
Hans-Peter Kreuchauf (2002). Gestión de la Calidad-Formación de Maestros Industriales. Caracas: Emesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario